¿Quién se atrevió a afirmar que Doctor Sueño es la segunda parte de El Resplandor? ¿Quién? ¿Qué inepto
crítico literario, de esos que rebuscan y entrebuscan palabras raras e ideas originales para sus
artículos trató de relacionar Doctor Sueño y El Resplandor? ¿Qué prostituto vendido a alguna casa
editorial intentó colocarnos la idea de que Stephen King, con esta obra, se reconcilia con la literatura
gótica?
Y ¡ojo! no digo que la novela sea mala. Es más, seguramente, guste mucho a los fans incondicionales de
Stephen King. Simplemente digo que ¡no! Doctor Sueño no es la segunda parte de El Resplandor por más
que, eso sí, utilice algunos de sus personajes. ¡Lo sé! ¡Lo sé! La práctica totalidad de críticos y
blogueros ven una segunda parte pero, adonde yo quiero llegar, es que Doctor Sueño no es, ni por asomo,
una novela gótica, mientras que El Resplandor, con los matices que apuntamos en su comentario, sí que lo
es.
Hagamos una breve sipnosis:
Danny Torrance, aquel niño del Hotel Overlook de El Resplandor, es ahora un adulto alcohólico y
obsesionado por los hechos vividos en su infancia, si bien cada vez más consciente de que tiene el don
de "el resplandor". Cierto día se siente atraído por una ciudad de New Hampshire, donde encontrará
trabajo en una residencia de ancianos, se asentará un poco y comenzará a frecuentar las reuniones de
Alcohólicos Anónimos. En ese lugar le llega la visión de Abra Stone, una niña que necesita su ayuda. Y
es que, es perseguida por una tribu de extrañas personas, denominadas a sí mismas "el Nudo Verdadero",
que viven en autocaravanas y que, gracias a la absorción de "el vapor" adquieren cierta inmortalidad.
Este vapor lo obtienen mediante un proceso que pasa por torturar niños con el don del resplandor. Parece
ser que el resplandor de Abra tiene tanta fuerza que les podría mantener vivos durante mucho tiempo.
Danny sabe que sin su ayuda Abra nunca conseguiría escaparse de ellos y juntos emprenderán una lucha
para acabar con estos seres.
Echemos un vistazo a los personajes principales:
- Dan Torrance (ya no Danny, sino Dan) ha sido imaginado como el resultado del crecimiento y madurez de
un niño atormentado por los hechos de que fue protagonista, al lado de una madre un poco paranoica.
Aplicando una psicología barata el resultado es este Dan: alcohólico, descentrado, con frecuentes
recuerdos del pasado pero, a su vez, con ánimo de salir adelante, lo cual se refleja en su búsqueda de
trabajo, su alistamiento a Alcohólicos Anónimos y su ayuda a los demás, por delante de lo que su trabajo
le pide.
- Abra Rafaela Stone. niña que posee un resplandor intenso, que le permitirá ver que otros niños idénticos están
siendo secuestrados, torturados y asesinados por un grupo de personas malignas (el Nudo Verdadero). Ella
misma será objeto de persecución.
- Rose la Chistera: lidera el Nudo Verdadero. De su boca, cuando toma el vapor de los niños, sale un
único diente, que se asemeja a un colmillo. Posee una gran fuerza mental con la que interfiere en los
pensamientos de Abra.
Dejando una crítica literaria más exhaustiva para otros críticos (profesionales o no) voy a centrarme en
un análisis de la posible goticidad de esta obra. ¿Es gótico "Doctor Sueño"? ¿Podríamos, en un esfuerzo
sobrehumano y muy generoso vislumbrar algún atisbo gótico? Veamos.
De entrada, lejos está de la atmósfera de El Castillo de Otranto y los Misterios de Udolfo. En esto no
cabe discusión pero es más, si de atmósfera hablamos, también el ambiente está alejado del Hotel
Overlook de la novela El Resplandor. Y es que, por mucho que lo intentemos, una autocaravana, no es el
mejor lugar para una novela gótica.
Por otro lado, en Doctor Sueño nos cuesta encontrar inspiración en otras novelas, bien del gótico puro,
bien de obras clásicas. Y esta es, para mí, una de las principales diferencias con El Resplandor. Vimos
que ésta obra nos puede evocar al Castillo de Otranto e, incluso, a Drácula. Pero no, en Doctor
Sueño no apreciamos ninguna inspiración.
Faltan elementos arquetípicos básicos de las novelas góticas: un manuscrito antiguo, un toque erótico
(lo siento pero el colmillo y la chistera de Rose no nos ponen), un laberinto, un doble ( dopplegänger)...
Punto importante. Falta el terror y falta la sensación de "uncanny" (siniestro y escalofriante). Y este es, para mí, el punto
decisivo y, ya de paso, la principal crítica que hago a Doctor Sueño. Esta obra no provoca terror o, al
menos, terror al modo que provocaba el Hotel Overlook a Danny Torrance. La invención del Nudo Verdadero,
podría darnos una sensación de pánico por sus acciones bárbaras pero... Stephen King no ha sabido
exprimir bien estos seres malignos... que luego resulta que son bastante vulnerables y, ellos mismos, empiezan a morir a causa de ¡¡el sarampión!! Y es este punto, ¡error garrafal! que nos lleva a evitar compararles con, por ejemplo, unos vampiros o unos monstruos. El Nudo Verdadero no provoca terror sino que no son más que unas mamarrachas viajando en autocaravana.
Lejos estamos, pues, de ese terror absoluto de El Resplandor. Lejos estamos de ese "uncanny" que siempre debe estar presente en la novela gótica.
No. Doctor Sueño no es una novela gótica.
Y, con estas palabras, no crean que les estoy desanimando a leer Doctor Sueño pues no es una novela mala. Desde luego, está muy por encima de la "literatura de aeropuerto" (la expresión se la he copiado a Marjorie Aljach, directora de la Semana Gótica de Madrid). La novela les podrá entretener y gustar en la línea Stephen King. No les desanimo, pero mi labor, al menos en este blog, es afirmar que Doctor Sueño no es digno sucesor de El Resplandor. Al menos, góticamente hablando.
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