VorMel...

VorMel...
Se considera que el origen la literatura gótica se sitúa en Gran Bretaña, en particular durante el Romanticismo. Sin embargo, la primera aparición del término -gótico-, tiene lugar cuando el escritor Horace Walpole lo ubica como subtítulo en su obra El castillo de Otranto: Una historia gótica.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Ventana Oscura: Comenzó la V Semana Gótica de Madrid.

Ayer tuvo lugar, en el Salón de Actos del Centro Conde Duque de Madrid, la inauguración de la V Semana Gótica de Madrid, con tres sesiones dedicadas al cine... al cine gótico, si es que existe tal género. Con el nombre "Ventana Oscura" es como se conoce a los eventos de la SGM relacionados con el cine.

I. Comenzó con una mesa redonda para debatir sobre "la oscuridad en el cine de Luis Buñuel", integrada por el escritor e investigador Román Gubern, el escritor y director del Festival de Sitges Ángel Sala y el también escritor e investigador Julio Pérez Perucha.

A lo largo del debate surgieron muchos temas interesantes y, en gran medida, desconocidos sobre el cine de Buñuel y que contribuiría a la creación de un "cine gótico español" el cual, afirmaron, existe aunque está poco conceptuado "porque, en definitiva, ¿qué es lo gótico sino la sombra de un pasado sombrío que se proyecta sobre el presente?" Se nombraron películas como "El Angel Exterminador", "Viridiana" y "Tristana". ¿Por qué nos gustan estas películas en la actualidad? Quizá porque con ellas escapamos de la sensación de aburrimiento y mediocridad que los medios de comunicación proyectan sobre una aburrida y mediocre sociedad. Por eso, en definitiva, somos góticos.

Se dice que el punto de inflexión en la carrera de Buñuel se produjo a raíz de una película alemana, "Las Tres Luces", producida en 1921 pero que Buñuel ve en 1925, habiendo ya leído a Freud. A partir de ahí su "goticismo" se refleja en la emergencia de lo oculto frente a lo reprimido, lo cual lo expresa en sus películas en el vestuario, maquillaje, necrofilia, ambiente decadente, el tema del disfraz, la simulación.

II. Siguió la "Ventana Oscura" con una conferencia a cargo del exorcista "José Antonio Fortea", sacerdote y teólogo por la Universidad de Navarra (Opus Dei). Inicialmente iba a pronunciar una charla sobre "el exorcismo en el cine: mitos y realidades" pero, obviando el tema y argumentando que "ya en la charla anterior se había hablado de cine", colocó a la audiencia una sesión de proselitismo católico.

Y es aquí donde debo hacer un alto para, en su caso, dar un buen tirón de orejas a la organización de la Semana Gótica de Madrid. Quizá ellos no pudieron hacer nada para evitar tal situación pero debo decir muy seriamente que ni yo, ni ninguno de los asistentes creo, acudimos a la conferencia a recibir una homilía sesgada, torticera y, para colmo, llena de prejuicios y clichés por parte de un sacerdote católico.

De entrada, el P. Fortea tuvo la poca delicadeza de contar nosequé milonga para justificar que no hablara de cine sino de "conversión al bien". Paradójicamente, repetiría, en más de una ocasión, la cantinela de que "Satán es el padre de la mentira". Pues si es así, tiene en el P. Fortea un buen discípulo.

Segundo, no sé qué idea preconcebida traía el P. Fortea de la audiencia con que se iba a encontrar en la Semana Gótica pero, por sus palabras, se esperaba un grupo vestido de negro, ateo y familiarizado con los pactos satánicos. Mal empezamos si acudimos a una conferencia sin investigar un poco cuál es el perfil de la audiencia y, como en este caso, bien dijo alguien de la organización, de negro en la sala sólo estaba el propio cura; y, pactos satánicos, no conocemos a ningún gótico que los practique sino, quizá, alguna ama de casa y varios políticos. En cuanto a ateísmo, cada cual es libre y muy respetable pero me atrevo a decir que el nivel espiritual del "movimiento" gótico está muy por encima de la media; lo cual no quiere decir, que se milite en una iglesia organizada, pues una cosa, nada tiene que ver con la otra. Pero, en fin....

Tercero. Afirmó el P. Fortea que todas las religiones están de acuerdo en que el Demonio existe, está suelto y puede proceder a poseer a cualquiera. Segunda mentira. Curiosamente, para los budistas, el diablo fue vencido por Buda, quien lo "condenó" a servirle de guarda... y es por eso que, en todos los templos budistas, se representa a dos diablos guardando la puerta de entrada. Eso es lógica: un ser supremo que se impone a la criatura.... ¿qué argumento es ese de que un Dios -que se supone bueno- permite la posesión diabólica para darse a conocer? Por otro lado, no deja de ser llamativo que, si tocamos el cine por una vez, la mayor parte de las películas de posesiones tienen lugar en el entorno de una familia católica... rara vez en una anglicana, episcopaliana, mormona, baptista, adventista, judía, musulmana, budista o ciencióloga. ¿No será que los sacerdotes católicos imprimen en la mente de sus prosélitos ciertas ideas sobre el Demonio que provoca en ciertas mentes una reacción extremadamente poderosa? Sabido es el enorme poder de la mente sobre el cuerpo... y no digo más ya nada.

Cuarto. En el culmen y colmo de su conferencia, el P. Fortea se atrevió a dar consejos a la audiencia (me vais a perdonar, pero odio a quienes dan consejos sin pedírselos) para llevar una vida buena, renunciando a Satanás y buscando a Dios. ¿Estará poniendo como ejemplo el P. Fortea a su Iglesia, una Iglesia que ha provocado más guerras, odios, muertes, pederastias y discriminaciones en veintiún siglos de existencia que ninguna otra institución humana?

Conclusión: esta parte de la Ventana Oscura fue, desde mi punto de vista, un fracaso pues, los honestos aficionados al cine, seamos o no góticos, vistamos o no de negro, seamos o no creyentes, nos quedamos sin una conferencia sobre el tema.

III. Finalmente, se proyectaron una serie de cortometrajes seleccionados por el jurado que, por fortuna, sirvieron para que el público se recuperara del mal cuerpo y tensión creada por el sacerdote católico. Los cortos giraban sobre temática "gótica", si se permite la expresión, bien oscura, bien de terror, bien inquietante. Cortos de la talla de Candy Hearts, Therion, En las mejores familias, Huir, La Apuesta de Pascal, Deus et Machina, Tino y Tina, Ratas, Hambre, Presence Required (buscadla, por cierto, que es la que más gustó) o Grieta en la Oscuridad.




1 comentario:

  1. Estimado Vor-Mel, primero que todo gracias por dedicarnos un post tan completo. Respecto a la conferencia de Fortea, nos quedamos tan sorprendidos como tu, dado que todo el tiempo hablamos con él sobre su intervención acerca del exorcismo en el cine. Lamentablemente no podemos controlar cuando un conferenciante justo antes de la intervención decide cambiar la orientación de su charla. Pudiste darte cuenta de que la directora de la SGM, tomó la palabra e intentó darle un giro llevándolo hacia el mundo del cine, pero fue prácticamente imposible que hiciera caso. Afortunadamente la mesa sobre el cine de Luis Buñuel fue muy enriquecedora y los cortos posteriores que como bien dices, "sirvieron para que el público se recuperara del mal cuerpo". Te esperamos en las siguientes actividades, blogs como el tuyo contribuyen notablemente a afianzar que el mundo gótico es amplísimo y de un gran nivel cultural, y a desmontar los falsos clichés que nos han perjudicado tanto, Ya tuvimos una muestra de ello en la Ventana Oscura, y con una es suficiente. Un abrazo.

    ResponderEliminar