VorMel...

VorMel...
Se considera que el origen la literatura gótica se sitúa en Gran Bretaña, en particular durante el Romanticismo. Sin embargo, la primera aparición del término -gótico-, tiene lugar cuando el escritor Horace Walpole lo ubica como subtítulo en su obra El castillo de Otranto: Una historia gótica.

jueves, 3 de mayo de 2012

El Señor de los Anillos



Pasada casi una década desde su estreno, y una vez que los furores uterinos se han calmado, hemos visto sosegadamente la trilogía de El Señor de los Anillos. Además, como somos un poco masoquistas, hemos visto la "versión ampliada" de cada una de las películas, lo cual quiere decir que hemos dedicado, ni más ni menos, que unas diez horas y media de nuestras vidas, a ver estas tres películas. Espero que conste en nuestras actas de beatificación.

Mi impresión no es negativa. Tampoco estoy que "echo cohetes" de felicidad. Cierta sensación de hastío sí que me ha quedado, porque llevar a la pantalla esas novelas supongo que supone, o bien correr el riesgo de cercenar la historia, o bien aburrir al espectador con detalles que no parecen venir al caso. Tampoco quiero hacer una crítica destructiva: en general la estética es formidable, los paisajes naturales (rodados en Nueva Zelanda) son preciosos y los artificiales, diseñados por ordenador, son una pasada: especialmente los castillos, las altas torres, los ejércitos innumerables. Me ha gustado mucho la mezcla de culturas, símbolos y leyendas de origen, sobre todo, celta, y que incluye elfos, enanos, personas medianas, trolls y otros.

La historia no está nada mal: eterno combate entre las fuerzas del bien y del mal donde el hombre (= ser humano) no sale siempre bien parado. Para todo lo demás, me remito a la Wikipedia, donde se puede ver un meticuloso análisis. Por cierto, que me ha dejado cierto mal sabor de boca conocer el extremismo religioso de su autor, J.R.R. Tolkien, si bien sabido es que en los países donde una determinada religión es minoritaria, sus practicantes se convierten en tipos bastante radicales. Léase Evelyn Waugh, C.S. Lewis o Chesterton, en el caso del anglo-catolicismo.



Por cierto, que parece que se está rodando la película de la precuela "El Hobitt". Imagino que esperaremos otros diez años para verla en casa, ajenos a la zarambomba comercial que, previsiblemente, se montará. Los vecinos de Callao sabemos de qué estoy hablando. En fin.

La ficha corresponde a la tercera parte, el Regreso del Rey, que fue la más premiada:

TÍTULO ORIGINAL The Lord of the Rings: The Return of the King
AÑO 2003
DURACIÓN 201 min (algo más la versión ampliada).
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Peter Jackson
GUIÓN     Peter Jackson, Frances Walsh, Philippa Boyens (Novela: J.R.R. Tolkien)
MÚSICA     Howard Shore
FOTOGRAFÍA Andrew Lesnie
REPARTO Elijah Wood, Viggo Mortensen, Ian McKellen, Sean Astin, Andy Serkis, John Rhys-Davies, Orlando Bloom, John Noble, Miranda Otto, David Wenham, Bernard Hill, Billy Boyd, Dominic Monaghan, Liv Tyler, Karl Urban, Christopher Lee, Brad Dourif, Ian Holm, Hugo Weaving, Cate Blanchett, Lawrence Makoare, Marton Csokas, Sean Bean
PRODUCTORA Coproducción EEUU-Nueva Zelanda; New Line Cinema
WEB OFICIAL http://www.lordoftherings.net/
PREMIOS 2003: 11 premios Oscar, incluyendo mejor película y mejor director. 11 nominaciones
2003: 4 Globos de Oro: Mejor película dramática, director, bso, canción original
2003: 5 premios BAFTA, incluyendo Mejor fotografía, efectos visuales. 13 nominaciones
2003: National Board of Review: Mejor reparto
2003: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película
2003: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor director y diseño de producción
2003: Festival de Toronto: Mejor director (Peter Jackson)
GÉNERO     Fantástico. Aventuras. Acción | Fantasía medieval. Espada y brujería. Cine épico. Secuela
SINOPSIS Las fuerzas de Saruman han sido destruidas, y su fortaleza sitiada. Ha llegado el momento de decidir el destino de la Tierra Media, y, por primera vez, parece que hay una pequeña esperanza. El interés del señor oscuro Sauron se centra ahora en Gondor, el último reducto de los hombres, cuyo trono será reclamado por Aragorn. Sauron se dispone a lanzar un ataque decisivo contra Gondor. Mientras tanto, Frodo y Sam continuan su camino hacia Mordor, con la esperanza de llegar al Monte del Destino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario