VorMel...

VorMel...
Se considera que el origen la literatura gótica se sitúa en Gran Bretaña, en particular durante el Romanticismo. Sin embargo, la primera aparición del término -gótico-, tiene lugar cuando el escritor Horace Walpole lo ubica como subtítulo en su obra El castillo de Otranto: Una historia gótica.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

El Castillo de Otranto, por Horace Walpole

Me han regalado una antigua edición de El Castillo de Otranto. Es una edición de 1840, conteniendo un prólogo del autor y está editada en Londres, por "Joseph Thomas Lane, Cornhill". En la primera página, viene escrito en tinta ocre el nombre de algún lector, posiblemente no el primero. Está borroso, pero se puede leer algo así como "Eliter. Zeo.S.Veteh. E. Call Junierp. 29.X.'06" Imposible entenderlo. En cuanto a la fecha, supongo que se refiere a 1906. Posteriormente, en la siguiente página, que reproduzco a la izquierda aparece otro nombre más legible: R.B. Chalmers 28.XII.43. Sin duda, se refiere a 1843 ¿No es emocionante?

El libro está en inglés y me ha llamado el sobretítulo que lleva: The Castle Of Otranto, "A gothic Story". Se reconoce a sí mismo como una novela gótica.

El castillo de Otranto.

El castillo de Otranto es una novela escrita por Horace Walpole en 1764. Es considerado el texto inaugural de la literatura de terror gótico, iniciando un género literario que llegó a ser extremadamente popular a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

La historia está ambientada en Italia durante la Alta Edad Media. El hecho de situar la trama en la Italia medieval y citar una fuente ajena al autor (realmente ficticia) para avalar la veracidad del relato, parecen ser puntos recurrentes en los textos del Walpole. Así lo hace también en piezas como el relato corto Maddalena or The Fate of the Florentines. No se presta atención por los detalles, todo es acción, envuelta en el misterio. Esta novela será recuperada por el Surrealismo.

La historia transcurre en el castillo, cuyo dueño se cree que fue asesinado en las cruzadas, y usurpó su lugar Manfred, pero el Castillo tiene una maldición. El hijo de Manfred se casa con una chica, pero luego muere y a partir de ahí, la trama se va complicando. En contraposición con la novela histórica que luego se popularizaría a través de autores como Walter Scott, los sucesos no sirven como excusa para exponer un periodo histórico sino que es éste el que se subyuga a los acontecimientos creando una atmósfera adecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario